El crédito puente que solicitó el Alcalde, Jorge Salum del Palacio, brincó instancias legales, señalaron los Regidores del PRI, Daniela Soto y David Payán.
En entrevista, los Regidores señalaron con preocupación la solicitud del préstamo, esto debido a que no pasó por el Comité de Adquisiciones, del cuál forma parte la Regidora Daniela Soto, y expresó que nunca se expuso ahí la decisión a tomar, situación que tampoco pasó por ni por la Comisión de Hacienda y Control del Patrimonio Municipal y mucho menos por el Cabildo, además de que tendrían que haber sido 5 bancos los participantes y no 3 como se dio a conocer por el Alcalde.
Asimismo, indicó que el sustento legal de sus declaraciones están en la Ley de Deuda Pública del Estado de Durango (Artículo 9), en la Ley orgánica del Municipio Libre (Artículo 33 inciso C), así como en el Reglamento del Ayuntamiento, documentos digitales que se le entregaron a cada medio de comunicación para corroborar los datos.
Subrayaron que tal vez por desconocimiento no se llevó a cabo el procedimiento pero se presta a opacidad debido a que no se le informó a los Regidores ni a los ciudadanos el proceso legal.
No obstante comentaron que ya no hay como reponer la afectación pero surge la preocupación de que se finquen responsalidades al Ayuntamiento en el Congreso, esto ante la Comisión de Resposabilidades, por omitir el procedimiento.
Payán enfatizó en que puede ser que el préstamo esté considerado en la Ley de Ingresos del año 2019, sin embargo lo autorizó el Ayuntamiento anterior y al actual jamás se le tomó en cuenta ni por cortesía.
Para finalizar puntualizó que las declaraciones no van con el fin de considerar el préstamo como innecesario, porque no es así, pero si se debió respetar la linea legal en mención.