El crédito puente que anunció el Presidente Municipal, Jorge Salum del Palacio, formó parte de la Ley de Ingresos del año 2019, que aún ésta vigente, y no es necesario volverlo a pasar por todas las instancias legales, señalaron la Síndico Municipal, Luz María Garibay Avitia, y la Tesorera Municipal, Erika Ruiz.
Luego de las declaraciones de los Regidores del PRI al señalar la falta de procedimiento legal para la contratación del préstamo que el Alcalde anunció el pasado viernes, en entrevista la Síndico indicó que esta adquisición pasó por todo el orden legal.
“Por supuesto que pasó, pasó cuando se autorizó en su momento en el mes de octubre del año pasado lo que entonces era el proyecto de Ley de Ingresos (2019)”, precisó al señalar que en el momento se llevó a cabo el concenso tanto en el Consejo de Adquisiciones, así como en la Comisión de Hacienda y Control del Patrimonio y, por supuesto, ante Pleno del Cabildo.
Detalló que este préstamo está citado en el renglón 0301 de esta Ley de Ingresos aún vigente, el cual cita: “Los que provienen de obligaciones contraídas por el Municipio a corto o largo plazo, con acreedores nacionales y pagaderos en el interior del país en moneda nacional” por un monto general de 50 millones de pesos, que en pocas palabras es el préstamo bancario anunciado por Salum del Palacio.
Lo anterior explica que lógicamente la solicitud del crédito puente no tiene por qué pasar por un Comité de Adquisiciones, una Comisión de Hacienda y mucho menos por un Cabildo, pues hacerlo de nuevo sería inecesario e incluso una mala acción al intentar descalificar a una administración municipal, explicó la Síndico.
Por su parte, la Directora de Finanzas Municipales, dejó claro que “el proceso con el que se solicitó el préstamo se apegó a la ley”, pues enfatizó en que ya estaba contemplada en la Ley de Ingresos del año 2019 y se llevaron a cabo todas las etapas.
Así mismo, subrayó que la mayoría de este recurso será dirigido al pago de prestaciones, así como también se utilizará una parte para el pago a proveedores, pues refirió que incluso ya tienen otros 50 millones de pesos de recaudación debido a la campaña de descuentos en predial y otros rubros que informó el Alcalde en su momento, por lo cual están garantizadas las prestaciones de fin de año.