En términos generales los municipios tienen un manejo de recursos financieros muy bajos, con ingresos propios que son insuficientes para manejar una administración, así lo determinó el INEVAP luego de hacer una evaluación a los ayuntamientos.
La Consejera del INEVAP, Delyana Vargas recordó que se ha llevado un trabajo a fondo en los municipios para darles aportaciones de información y que la tomen en cuenta en la elaboración de sus planes 2020, donde se los muestra las áreas en las que tienen más necesidades y con mayor pobreza, así como las áreas que deben fortalecerse de acuerdo a cada municipio.
Pero en todo se ha encontrado una constante, sus ingresos son débiles, algún sitio que reciben 11 mil pesos, con lo que evidentemente no se alcanza a hacer mucho.
Por ello se cree que sería factible aplicaran estrategias para elevar sus ingresos propios, mencionó.
Añadió que aprovechando la voluntad de establecer políticas públicas, se les pedirá que prioricen realmente las obligaciones que tienen y que no quiera hacer cosas más allá de lo que les corresponde.
Cerró diciendo que hay una serie de recomendaciones que el INEVAP ha hecho a los Ayuntamientos y con ello se espera contribuir a un mejor gasto y a mejores resultados de la operación de sus políticas públicas y programas.