Cerca de Mil 500 duranguenses han sido afectados por la contingencia en siete municipios, lo que generó la declaración de emergencia; en este momento personal de la Comisión Nacional de Protección Civil ya hace las evaluaciones en los caminos y en las zonas devastadas.
El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela señaló que en la segunda tormenta invernal y el frente frío número 19, ocasionó contingencias en municipios del noreste y noroeste lo que fue necesario hacer la declaratoria de emergencia misma que ya fue aprobada gracias a las gestiones del gobernador del estado.
Los municipios más afectados fueron Tamazula, Canelas, Topia y Tepehuanes, sin embargo, la declaratoria también incluye a Pueblo Nuevo, Ótaez y San Dimas.
Precisó que los daños en el municipio de Tamazula llegaron a 120 familias que se encuentran en el albergue habilitada en la secundaria 10 y existen situaciones complicadas en los caminos; en tepehuanes que fue el municipio más afectado existen más de 200 casas dañadas y 350 personas se encuentran en el albergue; en Canelas fueron dañados caminos y afectados poblados de la Angostura, Zapotes de Valencia, la Higuera, Oro y Agua Blanca de la Rocha, con ello están incomunicados más de 978 ciudadanos.
Vale la pena mencionar que la mañana de este viernes llegaron elementos de Protección Civil Nacional a medir las afectaciones en los municipios declarados en emergencia, sin embargo hasta el mediodía no había sido posible sobrevolar las áreas debido a la presencia de lluvia.
Pacheco precisó que esta declaratoria de emergencia dotará de despensas cobijas láminas artículos de limpieza y de atención personal a las familias que fueron afectadas por el fenómeno climático