Evangelización, Proridad de Isabel la Católica

Hoy, el 515 aniversario de la muerte de Isabel la Católica.

 

Redacción ACI Prensa, 261119.

 

Se cumplen 515 años del fallecimiento de la Reina Isabel La Católica, por eso la Archidiócesis de Granada (España), donde se encuentra enterrada junto con su esposo Fernando el Católico, celebrará una Misa en su honor. También se han reunido firmas para que su proceso de beatificación no caiga en el olvido. .

Según precisan desde la Archidiócesis de Granada, con esta Misa de acción de gracias a las 19:30 de hoy, por la vida y obra de la Sierva de Dios, se invita a los fieles a conmemorar el día en el que Isabel I de Castilla “elevó su alma al Cielo hace más de cinco siglos en Medina del Campo”.

El canto de la liturgia en esta solemne Eucaristía estará a cargo del Coro de la Capilla Real.

Además explican que en esta ocasión se podrá disfrutar del pendón real recientemente restaurado, que erigió el ejército cristiano en su conquista de la ciudad de Granada en 1492, así como dos guiones o estandartes de los reyes Isabel y Fernando que actualmente se exhiben en la sacristía-museo de Capilla Real.

En junio de 2018 los obispos del sur de España emitieron un comunicado en el que informaban de su adhesión a la causa de beatificación de la Reina Isabel la Católica para reconocer sus virtudes e importante tarea evangelizadora en América Latina realizada durante su reinado.

El proceso de canonización de Isabel I de Castilla, conocida también como Isabel La Católica comenzó en el año 1958 en la Archidiócesis de Valladolid, donde falleció la Reina.

La Archidiócesis de Granada también se encuentra muy involucrada en este proceso de canonización porque tanto la soberana, como su esposo Fernando el Católico se encuentran enterrados en la llamada Capilla Real, anexa a la Catedral de Granada.

La causa concluyó su fase diocesana en 1972 y desde entonces se encuentra en Roma para la consideración de la Congregación para las Causas de los Santos.

Conmemoración en 5 países

Este día tan señalado también se conmemora en otros países como Italia, México, Argentina y Venezuela, donde también se celebrarán misas en honor a esta Reina.

Más de 6 mil personas se han unido a la petición lanzada por la Asociación Enraizados “para que la causa de beatificación no vuelva a quedarse en el olvido, tras el conocimiento de un milagro” atribuido a su intercesión.

Según precisan, el milagro que se realizó por intercesión de la reina Isabel La Católica lo realizó a Roy Yearling, “un ciudadano estadounidense a quien le fue diagnosticado hace 20 años un cáncer de páncreas incurable para la ciencia médica y que, tras la devota oración de su familia a reina Isabel, sanó milagrosamente.

Etiquetas: Iglesia en EspañaCanonizaciónReina IsabelbeatificaciónReyes católicos

Noticias relacionadas »

Evangelización de América impulsada por Isabel la Católica no fue “genocidio”, aseguran.

Redacción ACI Prensa, 171018.

El Obispo Auxiliar de Valladolid (España), Mons. Luis Javier Argüello, aseguró que la evangelización de América impulsada por la reina Isabel la Católica no fue un “genocidio” y que este calificativo “no responde a la verdad histórica de las cosas”.

El Prelado dijo esto en el marco del simposio “Isabel la Católica y la Evangelización de América”, organizado por el Arzobispado de Valladolid y que pretende impulsar la causa de canonización de la reina.

Mons. Argüello reiteró que el Descubrimiento de América no fue un “genocidio” por parte de la Corona de Castilla, e indicó que este es un tema que “se escucha con frecuencia” en los días cercanos al Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España.

“Además de injusto, no responde a la verdad histórica de las cosas” aseguró el Prelado.

Según informa la agencia EFE, Mons. Argüello destacó la importancia, el significado y la dimensión que supuso el hecho de “conocerse mutuamente” entre los habitantes de ambas orillas del Atlántico y de experimentar “la realidad de otras personas, otras culturas y lenguas”.

Por eso Mons. Argüello lamentó que periódicamente aparezcan en los medios de comunicación “algún tipo de dificultad” que no permite el avance del proceso de canonización de la reina que inició el Arzobispado de Valladolid hace 61 años.

En relación con los medios de comunicación, el Prelado aseguró que “siempre existe algún tipo de dificultad para el que los estudios históricos no son suficientemente importantes”.

En ese sentido, según recoge Efe, el Obispo Auxiliar de Valladolid subrayó que la reina Isabel la Católica fue la principal impulsora de la Monarquía Hispánica que posteriormente dio lugar al Estado moderno, y que posibilitó antes, durante y después del descubrimiento “un encuentro, un mestizaje” a través de una evangelización en la que se destacó “la dignidad del hombre y la apertura hacia la búsqueda de la justicia y el bien común”.

Mons. Argüello aseguró que la “caridad política” es uno de los rasgos distintivos de Isabel I de Castilla y que durante su vida alcanzó “un alto grado de perfección”.

Por eso el Prelado manifestó su deseo de que este simposio, que culmina el 19 de octubre, contribuya a quitar “algunas piedras del camino” en el proceso de beatificación que actualmente se encuentra en la Santa Sede.

Sin embargo también ha destacado que la creación del tribunal de la Inquisición y la expulsión de los judíos de España son dos de los principales obstáculos a los que se enfrenta este proceso de canonización.

Sin embargo Mons. Argüello subrayó que “hay que mirar el proyecto global de su existencia, el significado de su vida y la entrega en la realización de sus propósitos”.

En el simposio “Isabel la Católica y la Evangelización de América” también intervendrá el Arzobispo de Toledo y Cardenal primado de España, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, que hablará sobre la importancia de las órdenes religiosas en la evangelización América; así como Guzmán Carriquiry, vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina; la rectora de la Universidad Católica de Ávila (España), María del Rosario Sáez; y los historiadores José Antonio Benito de la Universidad Sedes Sapientiae de Lima (Perú) y Alejandro Rebollo e Isabel del Val, ambos de la Universidad de Valladolid (España).