66.6% de mujeres duranguenses han vivido violencia, según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en Durango.
Una desafortunada muestra de ello, es el número de mujeres asesinadas durante este año que suman 22, 10 de ellos tipificados como feminicidios.
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, razón por la cual se analiza todo el entorno de violencia en que vive la mujer.
Sin embargo, a pesar de muchos esfuerzos la violencia hacia la mujer persiste, y basta analizar la cifras que se sufren en la entidad.
De acuerdo al INEGI, de las 652 mil mujeres de 15 años y más que hay en Durango, el 66.6% (434 mil) ha vivido en carne propia la violencia en cualquiera de sus modalidades, alguna vez en su vida.
El 44.3% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y está más acentuado entre las mujeres particularmente entre aquellas de 20 a 24 años; ya que, 76 de cada 100 mujeres de esas edades han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.
En 2018 se registraron 21 defunciones por homicidio de mujeres; en tanto, el más alto registrado en los últimos 29 años (1990-2018), se presentó en el año 2010 con 93 decesos.
Particularmente este año se han registrado 22 asesinatos de mujeres, 10 tipificados como feminicidios, una cifra superior a la del año pasado, según advierte Julieta Hernández Camargo, presidenta de la Asociación Civil, Si hay Mujeres en Durango.
La activista lamentó que a pesar de los esfuerzos que se han hecho dentro de la alerta de violencia de género que se fue decretada en 16 municipios; las cosas parecen no avanzar.