El representante indígena Avelino Mendoza señaló las acciones fallidas que tiene el Gobierno Federal en sus programas, la desatención y discriminación que se tiene hacia los indígenas; lo que hunde y empobrece más a las comunidades, “eso pone en evidencia que no hay cuarta transformación en el país, sino una transformación de cuarta”.
Reconoció que si ha llegado el programa Sembrando vida y las becas Benito Juárez, pero son contadas las personas que lo reciben “yo pienso que se debe de hacer más porque no alcanza”.
En el caso concreto de programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido un fracaso porque no se ha censado a un solo joven indígena, por lo tanto están excluidos.
Y es que manifestó preocupación porque se ha agudizado el fenómeno de la emigración a causa de la severa pobreza que pega a la zona indígena, donde los jóvenes hace rato están saliendo de sus comunidades, algunos buscan sus estudios otros no.
Señaló además que hay discriminación para indígenas desde la instituciones federales, principalmente en Bienestar en Conafor y Semarnat donde ni los reciben y por cierto no han hecho nada de lo que les corresponde, por lo menos en la zona indígena.
Con todo ello están provocando la aparición de mayores problemas y como ejemplo simple se tiene la tala irracional en los bosques, debido a la falta de intervención de las autoridades pero también porque la gente desesperada busca alguna actividad para llevar sustento a sus familias y no es justificar, pero a eso están orillando a mucha gente.