El estado de Durango fue la entidad más afectada en el recorte del ramo 23, con un 14.3 por ciento menos de gasto, en el periodo de enero a septiembre, reportó el diario Reforma al precisar que el gasto federal a entidades federativas en los primeros nueve meses del año cayó 3.9 por ciento.
El matutino mostró una tabla, basada en datos de la Secretaria de Hacienda, así como del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en donde se señala que después de Durango, Sinaloa sufrió un recorte en el ramo 23 del 13.2 por ciento, mientras que Colima resintió un ajuste del 10.1 por ciento.
El periódico Reforma publicó este jueves en su primera plana que el gasto federal a los estados disminuyó por primera vez en los últimos 10 años, por lo que sumó un gasto de un billón 429 mil millones de pesos, una baja del 3.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Para el próximo año, señala dicho diario, se contempla que el Presupuesto de Egresos de la Federación contenga una disminución del 0.5 por ciento a las entidades federativas.