La Secretaría de Bienestar del Estado no tiene recursos para entregar los apoyos de lo que resta del año, por lo que existe una demora en estos, reconoció el titular de la dependencia, Jaime Rivas Loaiza y quien manifestó que además existe incertidumbre en las partidas presupuestales que se vayan a destinar para el 2020.
Indicó que para este año se destinaron 84 millones de pesos para los nueve programas que están en vigencia, sin embargo, para estas alturas el recurso ya se agotó y se tienen registradas 46 mil solicitudes de diversos apoyos en las 39 ventanillas que se abrieron.
Añadió que se está esperando la suficiencia presupuestal por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas para reactivar los programas que en este momento están demorados, como es el de pañales, estufas ecológicas, calentadores solares, etcétera.
Indicó además que tienen deudas con los proveedores que hacen complicado que se continúe pidiendo, aunque es un proceso de abonar y solicitar, en este momento las condiciones no dan para eso.
Una esperanza podría ser en el presupuesto de la federación 2020 y los recursos que se destinen a Bienestar; hasta este momento es incierto, pero ante la tendencia a la baja y austeridad en todas las áreas, cuando menos se espera que permanezca el recurso del 2019, que no fue bueno indudablemente, pero lo que menos se desearía es un decremento.