Ante la renuncia presentada por el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Juan Enrique Kato Rodríguez, el gobernador José Aispuro Torres exhortó al resto de los consejeros a realizar la renovación de ese órgano de dirección en unidad.
El ejecutivo estatal dejó en claro carecer de incumbencia en las decisiones que se tomen al interior del Instituto, no obstante pidió a los consejeros realizar la elección del nuevo consejero presidente en unidad.
Dijo desconocer los motivos por los cuales Kato Rodríguez decidió renunciar durante la noche de este martes 19 de noviembre, y señaló que como autoridad debe de respetar las decisiones que se dan en el órgano electoral del Estado.
Actualmente, de acuerdo a las disposiciones legales, el Consejo General del Instituto Nacional electoral deberá elegir un nuevo consejero electoral que vendrá a suplir las funciones que tenía Kato Rodríguez.
En tanto el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana deberá de celebrar una reunión mediante la cual habrán de elegir al nuevo consejero presidente, toda vez que Kato Rodríguez ha renunciado a su cargo.