Viejo Alarido: Niños, del Estado, no de PF

¿Tienen derecho los padres a educar a sus hijos en sus valores?, ¡sí!: CEE

 

Redacción ACI Prensa, 151119.

 

El portavoz de los obispos españoles, Mons. Luis Argüello, respondió a la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ante el grave ataque a la libertad de enseñanza que realizó al asegurar que los padres no tienen derecho a elegir el centro educativo de sus hijos según sus convicciones morales y religiosas.

Durante la presentación del Congreso de Escuelas Católicas que se celebra estos días en Madrid (España) la ministra de Educación en funciones del Gobierno de España, Isabel Celaá, aseguró que “de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a elegir centro pueda ser parte de la libertad de enseñanza. Elegir centro forma parte de los derechos de los padres en las condiciones legales, pero no son emanación del artículo 27 de la Constitución”.

El derecho de los padres a elegir el modelo educativo que mejor se adapte a sus convicciones está registrado en el artículo 27 de la constitución española. Sin embargo, la ministra Celaá lo niega.

Respondiendo a estas declaraciones Mons. Luis Argüello, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, envió un comunicado en el que aseguraba que espera que las declaraciones de la ministra sobre “la exclusión del derecho de los padres haya sido un lapsus”.

Ya que “de no ser así, supondría un giro en la política educativa de extraordinaria gravedad para el derecho de los padres y la libertad de enseñanza en una sociedad tan plural que precisa unas bases educativas comunes y un desarrollo conforme a las convicciones de las familias y su iniciativa social, en el espacio público que las Administraciones han de garantizar conforme a la Constitución y los Tratados internacionales firmados por el Estado”.

Además Mons. Argüello precisó que “el artículo 27 de la Constitución, leído en sus 10 puntos, es la expresión básica del pacto educativo en España con tres pilares: derecho a la educación, libertad de enseñanza y derecho de los padres”.

En la mañana del 15 de noviembre, el portavoz de la CEE concedió una entrevista en la Cadena Cope, en la que respondió de manera detallada las declaraciones de la ministra de Educación en funciones.

“Yo creo que la Constitución dice claramente que se reconoce la libertad de enseñanza. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral conforme a sus convicciones”, afirmó el portavoz de los obispos españoles.

Y achacó estas declaraciones de Isabel Celaá a “la propuesta que está en el anteproyecto de ley educativa, que duerme en el Congreso de los Diputados esperando que se vuelva a la actividad, de suprimir el criterio de demanda social a la hora de la planificación escolar. Además del momento político que vive la sociedad española”.

Mons. Argüello también recordó que en la escuela concertada “el gasto por alumno es considerablemente mejor” según datos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía y Hacienda.

Pero destacó que no cree que estas declaraciones estén motivadas por temas económicos sino “de ver qué sistema educativo queremos tener en el ámbito público, como en la iniciativa social, para nuestra nación en los próximos años”.

Podemos, partido con el que el PSOE ha firmado un preacuerdo de Gobierno, siempre ha propuesto una escuela “pública, laica y única”.

Mons. Argüello dijo que le “preocupa que se quieran poner en marcha” esas ideas porque quieren “quitarse de en medio a las familias y se habla directamente de la educación por parte del Estado mirando a los niños. Este tipo de propuesta de ‘única, pública y laica’ nos parece ciertamente preocupante”.

Tipos de escuelas en España 

En España además de la escuela privada y pública existe la escuela concertada, que es un punto intermedio entre las dos anteriores y que resulta de un acuerdo entre el Estado y una empresa educativa. Estos centros concertados se subvencionan con dinero público proveniente de los impuestos de las familias, entre otras fuentes de financiamiento. Estos colegios concertados suelen ser de carácter religioso, aunque no siempre.

Según explican desde la plataforma concertados.edu, “si de estos tres modelos desapareciera el concertado se estaría imponiendo un modelo único de educación gratuito y generando una desigualdad social” porque se obligaría a enviar a los hijos a la escuela pública, pues tan sólo las personas con recursos económicos podrían enviar a sus hijos a escuelas privadas.