Entre porras y aplausos, con un ambiente familiar y agradable se llevó a cabo la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Municipio del Mezquital Durango.
Fue alrededor de las 16:30 horas cuando el Presidente arribó al evento titulado “Diálogo con los pueblos Tepehuanos del Sur, Huicholes, Mexicanero, Cora y Tarahumara”, celebrado en las instalaciones del Albergue Juvenil Indígena de la Cabecera Municipal del Mezquital, momento en que fue bien recibido por los diferentes grupos de personas indígenas, quiénes aprovecharon la oportunidad para tomarse fotografias con el Ejecutivo Federal, demostrarle su aprecio, darle obsequios y entregarle peticiones por escrito.
El Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, llegó al evento junto con el Presidente de la República y también fue bien recibido, pues algunos de los representantes de las colonias indígenas lo saludaron con gusto y también se tomaron fotografías con él.
Durante los discursos de ambos mandatarios los asistentes reflejaron agrado al saber que se atenderán con mayor auge a los pueblos indígenas, pues fueron merecedores de porras y aplausos al mencionar futuros proyectos y programas a emplear en esta región.
De manera general en el evento, a simple vista, no se observó la presencia de elementos policiacos, al menos no portando el uniforme, pero sí estuvieron presentes elementos de Protección Civil Municipal, sin embargo desde la entrada a la Cabecera Municipal hubo presencia de elementos de la Policía Municipal del Mezquital y de la Policía Estatal.
En su discurso, López Obrador, recordó que con la Cuarta Transformación se han ahorrado gastos innecesarios como los 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial que se dedicaban a cuidar del Presidente, pues señaló que a él lo cuidan los ciudadanos.