Los criterios para otorgar recursos en materia de seguridad darán prioridad ha aquellas entidades en donde se ha logrado su pacificación, como es el caso de Durango, expresó Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El funcionario federal recordó que en el pasado, entre los criterios utilizados para asignar recursos federales era considerar a los estados con mayores índices de inseguridad, sin embargo ahora será destinado mayor monto a las entidades que han logrado la pacificación.
“Este año vamos a modificar la fórmula de participación a los estados en recursos de seguridad, lo que más va a valer son los resultados, al revés de lo que se venía haciendo, era la incidencia delictiva, los estados más inseguros se llevaban más dinero, hoy queremos que los estados más seguros se lleven más dinero”, dijo Cota Montaño.
Según el secretariado ejecutivo, de esa manera se otorgará prioridad aquellas entidades como Durango que han logrado clasificar su situación en materia de protección a la sociedad.
Señaló en ese sentido que entidades del norte y noroeste del país, así como el sureste han logrado disminuir los índices de violencia, y señaló que la mayor problemática de inseguridad se localiza en la zona centro del país, en buena medida impulsado por el problema del huachicol.
Atribuyó a la impunidad que se permitió en esa zona del país, el crecimiento de la inseguridad ya que la comercialización de combustible robado degeneró en otras actividades ilícitas que ahora afectan a esa parte del territorio nacional.