El diputado Carlos Maturino Manzanera señaló que afortunadamente no se han detectado contingencias por el fenómeno meteorológico que cubre a la entidad, donde suman cuatro municipios con nevada y/o aguanieve y prácticamente la mitad del territorio cubierto por lluvia; pero esto obliga a tener un “guardadito” para enfrentar cualquier situación ante la promesa de un invierno agudo.
Resaltó que desde hace varios días está instalado de manera permanente el Consejo Estatal de Protección Civil ante los riesgos que representan los fenómenos meteorológicos derivados de la temporada invernal y que oportuno por que en las últimas horas se registraron ya las primeras incidencias, incluidas ligeras nevadas en una comunidad (El Cebollín) del municipio de Tepehuanes y Ciénega de la Vaca, en Guanaceví, San Dimas y Pueblo Nuevo. En tanto que al menos la mitad del estado estuvo cubierta por lluvia.
Por fortuna las circunstancias de las horas recientes no llegó a contingencia, aunque sin duda es un aviso de lo que de viene en este invierno, que de acuerdo a los pronósticos podría ser el más frío de los últimos años.
Ante ello, dijo que desde la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado promovemos que haya disponibilidad de espacios físicos y recursos materiales para enfrentar las eventualidades que se pudiesen presentar.
Lo más importante es que la totalidad de los albergues estén habilitados y que haya en stock los insumos básicos para atender alguna emergencia, pues si bien aún existen las “declaratorias” en el ámbito nacional, es algo a lo que ya no nos podemos atener.
Es por ello que, al menos en este rubro, debe hacerse un llamado a los alcaldes para que hagan un “guardadito” que les permita tener alimentos, medicamento y materiales para enfrentar posibles contingencias, en tanto que nosotros gestionaremos que el Gobierno del Estado haga lo propio, convencido de que la voluntad del Gobernador para este tipo de temas siempre ha sido plena.