Con casi el 100 por ciento de sus policías aprobados en las evaluaciones de Control de Confianza, y con la implementación del Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en puerta, Durango se perfila como uno de los estados con mayor avance en seguridad y procuración de justicia a nivel nacional, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Javier Castrellón Garza.
La entidad cuenta con el quinto porcentaje más alto en la certificación de sus agentes, cumpliendo con lo dispuesto por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sostuvo el funcionario estatal.
Dijo que el Gobierno de Durango, que encabeza José Rosas Aispuro Torres, desde el inicio de la actual administración ha fortalecido las instituciones encargadas de generar seguridad pública y de procurar justicia, con equipamiento y profesionalización de su personal, logrando, hoy en día, ser de los estados con mejor percepción de seguridad en el país.
Durango se posiciona con un 70 por ciento de policías que cuentan con su Certificado Único Policial (CUP), solo por debajo de Guanajuato, Aguascalientes, Colima y Querétaro.
Lo anterior ha significado un aumento en la percepción de desempeño y de confianza en las corporaciones del estado, según la última publicación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2019), elaborada por el INEGI.
Con esta certificación policial, con la que cuentan policías estatales, policías investigadores de delitos y policías municipales, se garantiza a la ciudadanía que tienen a su servicio corporaciones evaluadas para un mejor desempeño en general, con una formación inicial y calificadas en competencias policiales básicas, además, aprobadas en sus exámenes de Control de Confianza, afirmó Castrellón Garza.
En lo que se refiere al incremento en el estado de fuerza policial, el 2019 terminará con 514 nuevos elementos tanto de la Secretaría de Seguridad Pública, como de la Fiscalía General del Estado y corporaciones municipales, lo que se refleja en un aumento del 15 por ciento en el total de agentes en la entidad.
Además, como lo ordena el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Durango ya inició con el proceso de implementación del Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que beneficiará tanto a la sociedad como a los agentes, obteniendo un estado de fuerza óptimo, que implica mejorar el vínculo ciudadanía-policía, profesionalización y mejores condiciones laborales para el personal de todas las corporaciones.