De las 35 mil luminarias retiradas y sustituidas por iluminación LED durante el trienio pasado: 24 mil serán subastadas como chatarra y 11 mil serán reparadas para instalarles un sistema LED, detalló Luz María Garibay Avitia, Síndico Municipal y Presidenta de la Comisión de Hacienda.
Garibay comentó que durante esta sesión de la Comisión en mención se decidió el destino final de las 35 mil luminarias que se retiraron de las calles el trienio pasado, a las cuales se les diagnosticó para saber las condiciones reales, esto con la ayuda de Servicios Públicos Municipales, dónde apoximadamente 11 mil de estas se puedan reconvertir y otras 24 mil serán destinadas para chatarra.
La Síndico explicó que las 11 mil luminarias destinadas a la reutilización requerirán un poco de inversión, diagnosticada aproximadamente por mil pesos por cada lámpara, lo anterior con el propósito de colocarles un sistema LED, lo cual se puede haver gracias a que son de modelo reciente.
Asimismo indicó que las otras 24 mil liminarias por ser de modelos anteriores no se les pueden hacer modificaciones y al contener vapor de sodio el destino final es la destrucción, es decir, se venderan como chatarra.
Dicho lo anterior dijo que en esta subasta trabajarán como Sindicatura Municipal en coordinación con la Contraloría Municipal, la Dirección Municipal de Administración y Finanzas y la Dirección Municipal de Servicios Públicos, con el objetivo de ofertar este patrimonio, subasta a la cual acuden ciudadanos y ofertan hasta que es vendido.
Para finalizar explicó que el fondo de esta subasta puede ser utilizado para reconvertir y habilitar las otras luminarias con el sistema LED, pues recordó que la renta mensual de bodega es de casi 50 mil pesos y estas liminarias solo ocupan espacio, por lo cual la subasta será pronto.