Para principios del próximo año, si las condiciones no mejoran, se está previendo el cierre de una de cada cuatro empresas inmersas en el ramo de la construcción en la entidad, así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Arquitectos en Durango, Alejandro Ruvalcaba Díaz.
El líder profesionista explicó que existe una depresión económica que ha afectado de manera importante a la industria de la construcción en cualquiera de sus subsectores, desde la arquitectura hasta la ejecución de obras, sobre todo en el terreno público dado que la obra y el crecimiento de la infraestructura pública no ha despegado en todo este año.
Detalló que no sólo se trata el cierre de una o varias empresas, es además la pérdida de empleos que se generan por las mismas.
En este sentido se ha calculado que se ha perdido hasta el momento un 30% de los empleos que se generaban y con el cierre de empresas que se espera, podría perderse en total un 50% de la fuerza laboral.
Una de las acciones para salvar el sector, es la reactivación a través de la inversión en infraestructura pública, sin embargo, por lo que se ve hasta el momento en el presupuesto 2020 no se tienen grandes esperanzas.