Los municipios pueden proponer la actualización de los valores catastrales sobre todo en aquellas áreas en donde con el crecimiento se ha dado el cambio de uso de suelo de habitacional a comercial expresó Pablo César Aguilar Palacio, presidente de la Comisión de Hacienda.
El legislador se mostró conforme con lograr que los municipios puedan contar con la recaudación necesaria a través de las actualizaciones de los valores catastrales, además considero permisible que los contribuyentes cumplan con el Impuesto Predial conforme a las modificaciones realizadas en sus viviendas.
Aguilar Palacio subrayó la necesidad de actualizar anualmente los valores catastrales para evitar desfases de los municipios en su recaudación, y en ese sentido considero normal que los municipios puedan proponer ese tipo de medidas en sus proyectos de ingresos.
El presidente de la Comisión de Hacienda, la cual dictamina las leyes de ingresos y egresos de los municipios, incluso considero recomendable para los municipios poder realizar los procesos para lograr recuperar ingresos pendientes, lo cual se puede hacer únicamente en relación a los cinco últimos años de los ejercicios pasados.