El DIF Estatal se podría hacer cargo de los menores que han quedado huérfanos después de perder a sus madres en los feminicidios y asesinatos de mujeres que han ocurrido en la entidad, así lo refirió a la directora del organismo asistencial Rocío Manzano Chaidez quien dejó claro que el interés superior es el bienestar del menor.
A la fecha cuentan con la patria potestad y custodia de 50 menores y se tienen 56 más dentro de un juicio para definirlo.
Por circunstancias como feminicidios y casos donde desafortunadamente muere la madre y quedan los hijos huérfanos, el DIF interviene igual que en cualquier caso donde un menor está en riesgo y se hace compañía por un psicólogo, una trabajadora social para analizar la circunstancia particular de cada uno, se conocen los riesgos para definir si existe omisión de cuidados, violencia y otras situaciones riesgosas.
Primero se busca un familiar que esté en condiciones de atenderlos, en vista de que uno delos derechos es crecer con sus consanguíneos, dijo para revelar que incluso se han tenido que buscar familiares en otros estados o países.
Después de que se agotan todas las posibilidades de que estén con algún pariente, entonces el DIF promueve un juicio donde se dicta la patria potestad y la custodia a cargo del organismo; esto lo hace un juez, después de analizar todo un contexto con las herramientas legales.
En este momento el DIF tiene 50 menores con la custodia y la patria potestad y existen 56 menores infantes que están atravesando un proceso para definir quien se queda con la custodia.