El diputado Carlos Maturino Manzanera coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado, lamentó los hechos ocurridos en Chihuahua donde una familia fue ultimada; dijo que con esta situación y los recientes sucesos en Sinaloa, se pone en evidencia una estrategia Gobierno Federal fallida y hace necesario que Durango tenga un blindaje efectivo.
Tras dar condolencias a la familia de quienes fueron arteramente asesinados, tres madres, seis menores; condenó estos hechos que traspasan cualquier barrera pues se trató incluso de menores de edad.
Ante ello dijo que es urgente que el Gobierno Federal reaccione e implemente realmente una estrategia funcional y que lo haga en coordinación con los otros niveles de Gobierno.
Reconoció que con estas evidencias se puede decir que el Gobierno Federal y las corporaciones están siendo rebasadas por el crimen organizado; el tema incluso ha trascendido a nivel internacional.
Es imperante que se rediseñe el combate al crimen, que ya no se tenga el fuchi, guácala, sino que se cambie por una estrategia responsable y de institucionalidad.