El líder del SPAUJED, Rafael Ayala Barajas en conferencia de prensa dio a conocer la razón por la cual intentaron hacer la toma del edificio central de la universidad, exponiendo 17 puntos que presuntamente no habían sido cumplidos por la rectoría.
Expuso que el 4 de octubre del presente año se envió un oficio al rector Rubén Solís Solís Ríos en el cual se exige el cumplimiento inmediato a los acuerdos establecidos en la revisión contractual, sin embargo; aseguró que hasta ahora no hay un resultado total.
En estos 17 puntos mencionan la falta de entrega de nombramientos emanados de la revisión contractual en diversas áreas, rememoran un conflicto de la Facultad de Agricultura y Zootecnia del Campus Gómez Palacio, el cual se dijo el fin de semana que ya había quedado resuelto.
Mencionan también la celebración de convenios de jubilación con algunos académicos de manera unilateral; se manifestaron en contra del titular del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera, Jorge Aviña; se pide el pago de prestaciones contractuales pendientes derivadas de la revisión contractual y se exige el cumplimiento inmediato de lentejas los dictámenes de antigüedad y diversos académicos.
El pliego petitorio consta de 17 puntos donde plasman su descontento con la actual rectoría; cuya estación califican como lenta, de favoritismo y corrupción.