No parece viable pensar en pedir identificación oficial o colocar botones de pánico en los hoteles o moteles, así lo considero el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango, Francisco Martínez Díaz de León, quien detalló que a nivel nacional no existe un marco jurídico que obligue a identificarse y de hacerlo se incurriría en ilegalidad.
Lo anterior lo dijo luego de las muertes en algunos hoteles y particularmente del último caso ocurrió en el hotel Alondra, por lo que existen en algunas propuestas para la colocación de botones de pánico y la solicitud obligatoria de documentos de identificación oficial.
El líder de los hoteleros dijo que si hay preocupación y se toman medidas dentro de los hoteles para garantizar la seguridad eso es un tema de ley, pero en realidad en realidad los casos que sucedieron son esporádicos, uno por problemas que sí hay que corregir y el otro totalmente ajeno al hotel.
Pero consideró inviables las propuestas en torno a la solicitud obligatoria de la credencial del lector o un documento oficial, eso sería transgredir las normas vigentes incluso trastoca los Derechos Humanos. Y es que explicó que a nivel nacional en México no existe esa obligatoriedad y si algun hotel lo hiciera de manera obligatoria, podrían incluso acusarlos de discriminación.
También explicó en forma precisa que la colocación de botones de pánico podría no ser tan funcional en las habitaciones porque los huéspedes a veces son familias enteras con niños que pudiera tomarlo como juego, pero quizá ese esquema funcionaría en la recepción.