Los duranguenses y mexicanos en general se encuentran sumamente decepcionados por la simulación que ha hecho el Gobierno Federal en torno al programa 3 por 1.
Así lo manifestó Luis García Barrón director del Instituto de Atención a Migrantes en Durango, quién explicó que a pesar de que se ha hablado que existe una supuesta bolsa de 200 millones de pesos para mezcla de recursos con el programa 3 por 1, en los hechos el Gobierno Federal no ha establecido siquiera las convocatorias, tampoco existen los consejos validación y en tal caso el programa está paralizado.
Al interior de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM) se ha puesto muchas veces el tema sobre la mesa y existe una verdadera preocupación y se están haciendo las gestiones necesarias pero hasta ahora no han tenido éxito.
Para los organismos de migrantes y los migrantes mismos esto resulta decepcionante por que no se están dando inversiones directas.
Finalmente reconoció que si hay molestia entre los connacionales, por la forma de proceder de este gobierno y porque al final de cuentas se está haciendo desdén a un programa de gran valía para ellos.