A pesar de que Durango es la primera reserva forestal, la producción mueblera mantiene números poco prometedores, pues la aportación del sector mueblero al Producto Interno Bruto (PIB), es sumamente bajo, así lo manifestó José Malacara Presidente del recién creado Clúster Mueblero en Durango.
Entrevistado minutos antes de tomar protesta al frente del clúster mueblero, Malacara expuso que uno de los retos principales es que la madera de Durango que es de alta calidad, pueda generar beneficios al ser transformada en muebles y productos con calidad y diseño que se coloquen fácilmente en el mercado, justamente por esa razón es que nace el clúster de innovación y diseño del mueble.
Desafortunadamente se observan algunos factores adversos como el hecho de que la madera duranguense sale en rollo y en bruto, y por años aunque se ha planteado no se había podido conformar un equipo que se encargue de dar ese valor agregado con diseño y calidad.
Las cosas en este momento no van bien para el sector mueblero en cuanto a ventas, porque además de las condiciones económicas que tiene el duranguense, también existe otro factor que ha sido nocivo y es la entrada de productos de otros países, que están elaborados con productos como mdf o algunos otros menos duraderos, que abaratan el costo de un mueble pero lo hacen de menos calidad y con menor duración.
A decir del Presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros en Durango, Martín Vázquez Gándara, la venta de muebles nuevos ha caído en un 40% en buena parte desplazados por productos baratos y prácticamente desechables.