Las condiciones de los indígenas a veces son complicadas por muchos factores, uno de ellos es la Procuración de Justicia, donde a causa de sus usos y costumbres e incluso de su dialecto padecen situaciones difíciles, ante ello se propone crear un Sistema de Justicia Indígena, explicó en entrevista el Diputado Carlos Maturino Manzanera.
Detalló que la propuesta emana del grupo parlamentario que coordina, es decir, el del partido Acción Nacional y se proponen reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial que permita tener un antes y un después en materia de impartición de justicia para las comunidades indígenas del Estado. “Es, muy probablemente, la reforma más importante a favor de nuestros pueblos originarios en décadas”.
Se trata de crear un Sistema de Justicia Indígena para atender diversas problemáticas y delitos que hoy se ven por la vía tradicional, completamente en español y con métodos que quizá en las ciudades se ven convencionales, pero a los que ellos son completamente ajenos.
No es que el actual sea un mal mecanismo, sino que no es apto para los usos y costumbres de los habitantes de estas comunidades.
La iniciativa contempla que dentro de este nuevo Sistema de Justicia se atiendan a más de 50 mil duranguenses, y para ello sea creada una Sala de Justicia Indígena y Juzgados Tradicionales incluso ubicado en sus comunidades, en los que se tomarán en cuenta aspectos como la lengua que hablan y los métodos de oralidad que mejor convengan, algo fundamental en este cambio.
Añadió que la idea es que atiendan al 100 por ciento las materias civil y familiar, pero también algunos delitos que serán discutidos en su momento por nosotros, los diputados, evidentemente tomando en cuenta la opinión de especialistas en la cultura indígena local.
Con esta iniciativa se tiene confianza en que se ponga fin a omisiones y, por qué no decirlo, abusos que la propia práctica de la justicia en esas regiones ha generado a través del tiempo; “un ejemplo muy simple: hoy en día, la lectura de la cartilla de derechos a un detenido, se sigue haciendo en español, cuando muchos de ellos tienen como única lengua el tepehuán”.
Finalmente expuso que éste es apenas un primer paso que se espera que trascienda con éxito, que se pueda trabajar de la mano con el Poder Judicial y autoridades en la materia.