El sexting una práctica que desafortunadamente va en incremento, pero que resulta ser un arma de doble filo muy potente; ya que puede terminar en extorsiones y otros delitos, así lo señaló el Coordinador de Redes Sociales de la Secretaría de Seguridad Pública, David Anaya; mismo que manifestó que se han registrado 12 denuncias de casos graves de extorsión a causa de este tipo de circunstancias.
Compartir el “pack”, es un elemento muy riesgoso que se otorga a una persona porque es bien sabido que cuando se acaba el amor, se empieza a pensar con otros intereses o venganza y esto lleva a cometer el delito de extorsión en contra de quienes se prestaron para compartir este tipo de imágenes íntimas.
No existe un rango de edad donde se comete más esta práctica, sin embargo, los riesgos mayores se viven desafortunadamente con menores de edad. Agregó que además de la extorsión también pueden terminar en pornografía infantil.
La Secretaría de Seguridad Pública a través de la policía cibernética está trabajando en este tema y existen ya cuando menos una docena de personas que han sido víctimas de este tipo de delito y se han acercado en busca de ayuda.
Afortunadamente a través de las herramientas cibernéticas que se tienen, se puede trabajar en detectar los números de teléfono de donde se distribuye la información o de donde se hacen las extorsiones.
En todo caso lo ideal es evitar la práctica del sexting, no compartir el pack, porque independientemente de los alcances legales, también existe otro tipo de implicaciones emocionales y psicológicas que pueden ser muy graves.