El presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos Carlos Güereca Prado manifestó que se mantiene la preocupación por la prevalencia de robos, delitos sexuales y algunos que tienen que ver con las familias.
Entrevistado en base a los resultados del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SNSP) Durango se mantiene en una banda 2 mil 650 a 2 mil 700 delitos por mes esto significa alrededor de 90 cada día.
Sin embargo una de las cosas que más preocupan tiene que ver con los delitos contra la libertad y seguridad sexual ya que tan sólo en el mes de septiembre se denunciaron 89 de estos; es decir prácticamente tres cada día de septiembre.
En el asunto de robos se cometen de 850 a 900 por mes y llama la atención de manera especial el robo a negocio que acumula 151 casos en septiembre, 30 más que el mes de agosto cuando fueron 121; en todo el año suman mil 281 negocios que han sido atacados por los amantes de lo ajeno.
Finalmente manifestó que más de 5 mil hogares en lo que va del año han tenido problemas y denuncias de algún tipo por causas de violencia intrafamiliar.