Durante el mes de enero, la Dirección Municipal de Administración y Finanzas emitió cinco contratos para la compra de gasolina y diesel por 63 millones 400 mil pesos sin que, presuntamente haya existido licitación de por medio.
Durangos21 cuenta con copias de los contratos firmados y en donde las empresas se habían comprometido a entregar hasta antes del 31 de agosto pasado, fecha en a que concluyó la anterior administración encabezada por José Ramón Enríquez Herrera.
El contrato más bajo fue el celebrado con Servicio Nueva Vizcaya por 400 mil pesos, además de que hubo otro contrato celebrado con Servicios Ara Ser por 6 millones de pesos, sin que en ningún momento se haya alusión a alguna licitación, para el segundo caso.
El municipio también celebró un contrato para comprar a Servicio Casal de Durango, 10 millones de pesos en diesel, en tanto en Servicio Korian se pactó comprar 22 millones de pesos en gasolina, y finalmente en Servicio Cancún de Durango, se convino la adquisición de 25 millones de pesos en gasolina.
Cabe destacar que en los primeros dos contratos el representante legal es la misma persona, mientras que en los restantes tres contratos aparece una misma persona como representante legal.
El sábado 17 de agosto, patrullas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública quedaron varadas porque estaciones de gasolina le negaron al municipio surtir el combustible ante la falta de pago de facturas pendientes por liquidar.
El 22 de agosto, el entonces titular de Finanzas del municipio, Felipe de Jesús Pereda Aguilar informó que el desabasto de gasolina ocurrió porque un proveedor exigió el pago adelantado por 4 millones de pesos, lo que finalmente ocurrió y se liberó el servicio para que los automóviles oficiales pudiera contar con gasolina.