Implementará la colocación de rampas en las dependencias municipales para facilitar el acceso de las personas con discapacidad, sólo el 40 por ciento de las oficinas cuenta con estas, informó Alberto Pérez Arellano, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano.
El Director comentó que esta accesibilidad para las personas con discapacidad que están buscando es una de las acción programadas en la Dirección de Desarrollo Urbano, misma que por instrucción del Alcalde, Jorge Salum del Palacio, iniciará con las dependencias municipales buscando obtener resultados positivos durante la invitación a instancias estatales y federales así como a los comercios.
Pérez detalló que buscan empezar esta acción con los negocios del centro histórico debido a la considerable afluencia en la zona, así como el barrio de analco y la zona de ferrocarril, pues primero se les hará una invitación coordial, en caso de no aceptarla procederán a realizar un exhortó, y en caso de la negativa total tendrán que proceder por la vía legal hasta llegar tal vez a la sanción económica.
En este contexto explicó que sólo “un 40,50 por ciento” de las dependencias municipales ya cuentan con estos accesos, estadística que es muy baja, pues manifestó que debería de ser el 100 por ciento de las oficinas.
Aunado a esto explicó que las rampas pueden ser movedizas, eléctricas o fijas, con una pendiente de menos del 20 por ciento, un ancho mínimo de 1 metro 20 centímetros, deben contar con un barandal de protección, evitar todo tipo de obstáculo para el paso y en caso de poderse estar pintado de color azul, pues subrayó que entienden aue algunos edificios del centro histórico no permiten remodelaciones.
Además expuso que hasta pueden construir un elevador si así lo desean y tienen recurso para esto, pues señaló que casa dependencia se debe de hacer cargo de los gastos.