Papa Francisco: Que los pueblos indígenas reciban el anuncio de Jesús con su propia cultura
Ary Waldir Ramos Díaz | Oct 18, 2019
#Sínodo Panamazonico. El Pontífice encontró a representantes de los pueblos indígenas en privado en el Vaticano y, casi, respondió a distancia a las polémicas infundadas que critican las manifestaciones culturales de estos pueblos llevadas a cabo en iglesias de Roma o en el Vaticano
Las polémicas de turno, que no faltan en cada Sínodo, están remando contra la Evangelización, empujando en segundo, tercero o cuarto lugar la riqueza del Sínodo en la defensa del bien común y los más débiles, para, en cambio, envenenar el pozo informativo con acusaciones sobre ritos paganos amazónicos permitidos por la Iglesia y el Papa en el corazón de la catolicidad: el Vaticano y en las iglesias de Roma.
No obstante, el papa Francisco sigue dando cada vez más espacio a las periferias existenciales y a los “pequeños” en su pontificado. Con el Sínodo que se desarrolla en el Vaticano hasta el 27 de octubre, voceros de los pueblos originarios indican que han tenido una plataforma invaluable para defender como personas sus características sociales y culturales únicas.
La voz periférica amazónica se escucha en el corazón de la Iglesia. Obviamente, es un eco distinto a las perspectivas de los grupos dominantes que viven a su alrededor y de las industrias o gobiernos que les quieren en ‘silencio’ y/o escondidos en los bosques para esperar solo “desaparecer”, mientras depredan por motivos económicos sus territorios ancestrales.
Evangelio debe inculturarse
En este sentido, una confirmación de la defensa de la unicidad y de la riqueza que representan para la Iglesia, los pueblos originarios, la ha dado papa Francisco, apenas ayer en la tarde, 17 de octubre de 2019, cuando reiteró que el Evangelio debe inculturarse, para que” los pueblos reciban el anuncio de Jesús con su propia cultura”.
Lo dijo a un grupo de cuarenta indígenas que participan en el Sínodo Panamazónico y otros más que vinieron a Roma para concurrir a las actividades paralelas. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Comisión para America Latina en via de la Conciliación, en el Vaticano, un sitio significativo para el alcance continental del llamado papal a la unidad en la diversidad y el respeto de los pueblos originarios.
El Papa habló a los presentes enfatizando cómo el Evangelio es como una semilla, que cae en la tierra que encuentra y crece con las características de esta tierra. Con referencia a la región amazónica, Francisco señaló los peligros de las nuevas formas de colonización, informó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Mateo Bruni.