En un año, Durango pasó de ser la quinta ciudad con menor percepción de inseguridad a la séptima posición, según un comparativo de septiembre de 2018 a septiembre del 2019 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, realizada por INEGI.
De esa manera, Durango reportó en septiembre del 2018 que el 40 por ciento de su población percibía vivir en una ciudad insegura, sin embargo pese a ese porcentaje el INEGI la colocó en el quinto lugar de acuerdo a los porcentajes detectados en las ciudades consultadas.
En septiembre del presente año, el porcentaje de duranguenses que dijeron sentir inseguridad se redujo al 38 por ciento, no obstante, Durango salió de las seis primeras ciudades con menores porcentajes de percepción de inseguridad.
Y es que, San Pedro Garza García en Nuevo León, reportó apenas un 20.5 por ciento de su población que percibe inseguridad en su ciudad, mientras que Mérida reportó el 22.8 por ciento, San Nicolas de los Garza, Nuevo León un 27.9 por ciento, Saltillo un 32.3 por ciento y Los Cabos un 34.4 por ciento.
En sexto lugar, con menor porcentaje de población que se siente insegura en su ciudad fue Puerto Vallarta con el 37.8 por ciento y enseguida aparece Durango con el 38 por ciento, lo que coloca a la capital del Estado en la séptima ciudad con el porcentaje de percepción de inseguridad más bajo del país.
Lo anterior muestra que en un año, Durango perdió dos peldaños, aún y cuando logró contar con un porcentaje inferior en 2 por ciento con respecto a septiembre del 2018 cuando reportó un 40 por ciento de su población que percibió inseguridad, mientras que en el presente año fue el 38 por ciento.