El Secretario General de Gobierno, Adrián Alanis Quiñones informó que ya revisaron el tema de los desplazados y se les va a atender desde la perspectiva humanitaria, sin embargo, también manifestó que es una “vil mentira” que haya una matanza de familias enteras en San Bernardino de Milpillas, adelantó algunos datos, pero dijo que pronto se tendrá un informe completo acerca de lo que verdaderamente sucedió en aquellas comunidades.
En funcionario estatal señaló que sostuvieron una reunión con los desplazados, la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas y se tiene ya una lista de las personas desplazadas que son 102 personas; es decir que no son 92 familias, sino que son 14 familias más abuelos e hijos, nietos, etc, aclaró Alanís en entrevista en su oficina.
Detalló que se revisó el tema en la Mesa de Coordinación de la Paz, donde participan las corporaciones de los tres niveles de Gobierno, determinando que se les va a ayudar desde la perspectiva humanitaria.
Pero también afirmó que en la verificcion que se tuvo del caso, especialmente en la comunidad de San Bernardino de Milpillas, se sabe que no hay ningun problema de inseguridad; hubo algun problema entre familias pero fue aclarado y atendido puntualmente, incluso hay ordenes de aprehensión; pero de ahi en mas cuando una señora habla y dice que hubo 14 camiones que rafaguearon casas, “es una vil mentira y se tiene que reconocer así, como una falsedad”.
Bernardo Salinas Vasquez, presidente de la junta ejidal lo reconoció que no existe ninguna situación de inseguridad.
Destacó asimismo que entre los 102 desplazados predominan las mujeres y niñas, adultos mayores varones, pero no hay hombres en edad productiva, lo que también debe ser motivo de análisis, y saber donde estan los hombres y a que se dedicaban en sus tierras, qué es lo que sembraban, para poder entender qué fue realmente lo que sucedió.
Consideró que el trasfondo viene desde hace meses, pero se esta atendiendo el tema, se sabe que ellos estan en un techo donde permanecer, no quieren ir a un albergue, incluso mencionó que en sus documentos mostraron identificaciones con domicilios en comunidades de Sinaloa, o incluso de Mazatlán.
Finalmente concluyó que no se diga que en Durango hay situaciones graves de inseguridad, por que en realidad no las hay y adelantó que pronto tendrán noticias en específico para aclarar ese tema.