Durango es la única entidad del Norte del País que registra actividad huachicolera y no sólo eso, sino que se encuentra en un semáforo rojo de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana publicada por el Inegi.
En este sentido el 8.5% de la población señaló haber atestiguado incivilidades en términos concretos huachicoleo, es decir, robo o venta clandestina de combustible, gasolina o diésel.
De acuerdo a esta pregunta en específico considerada dentro de la Ensu, Villahermosa Tabasco es donde se tiene un mayor registro de huachicoleo llegando a 14.3%, le sigue Milpa Alta con 13.8%, Tlajomulco con 11.1 porciento y en la parte intermedia y resultando llamativo es el estado de Durango que alcanza un 8.5% y es el único del Norte que registra esta actividad delictiva.
Cabe mencionar que entre los que menos actividades registran, pero si la tienen esta Manzanillo con 4.2% y en términos generales 63 ciudades tienen porcentajes muy bajos por lo que no se ha obtenido una estimación estadísticamente representativa.
De esa forma, entonces se sabe que Durango se encuentra tildado con un punto rojo ubicado entre las entidades con actividad ilícita en este giro más representativa después de los que se ubican con puntos guinda que son los ya mencionados como más alarmantes.