La Directora del DIF Estatal Rocío Manzano Cháidez indicó que a través del programa de salud integral detectaron que del 28 al 30% de los alumnos de educación primaria padecen obesidad y sobrepeso.
Destacó que en los índices que se han levantado durante las visitas a las escuelas, preocupa mucho la condición de escolares de primaria, desde primero hasta sexto grado y acentuado en mujeres.
También resaltó que el menor índice encontrado de sobrepeso y obesidad en infantes fue en el municipio de Canatlán, en el resto oscilan en valores de consideración, expuso sin decir en qué Municipios es donde hay mayores índices para que no suene con algún tinte despectivo.
Manzano Cháidez también expuso que mucho tiene que ver el tipo de alimentación que se tiene en las diversas regiones del estado; en el municipio Canatlán existe mucha fruta y una costumbre interesante de alimentarse a través de cosas naturales, sin embargo, en otros municipios proliferan mucho los alimentos procesados, las fritangas y en términos generales la comida chatarra.
Señaló que es necesario recomendar a los padres de familia que alimenten a sus hijos de nueva cuenta con cosas naturales, fruta, verdura, tortillas, frijoles, etcétera y evitar fritangas, chatarra y procesados, sobre todo las salchichas, que de acuerdo a estudios y a la información que han revelado expertos, es un alimento que predispone al cáncer.