Ante el anuncio presidencial realizado este domingo sobre la absorción del gasto educativo en las Entidades federativas, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Villegas Villarreal se congratuló del proyecto.
De llevarse a cabo dicha acción, dijo el Legislador, y si en una primera etapa la Federación se lleva la nómina de Educación básica se liberarían unos mil 800 millones de pesos que podrían aplicarse en obra pública.
El Diputado ofreció una conferencia de prensa en donde presentó el video de la reunión realizada el domingo en Baja California en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el anuncio de federalizar el gasto educativo.
Si el Gobierno Federal se lleva en una primera fase la nómina de educación básica, que son 25 mil profesores, Durango podría liberar mil 800 millones de pesos, y con ello podría ejecutar obras tales como la presa Tunal II o bien construir en Gómez Palacio el búnker y acelerador lineal para tratamiento contra el cáncer.
Villegas Villarreal, también señaló pues la posibilidad de que ese recurso que se pueda liberar al momento en el que el Gobierno federal asuma la nómina de los profesores, podrían financiar hasta 5 mil tratamientos contra el cáncer, cuyo paquete de 10 quimioterapias por persona llega a costar hasta 350 mil pesos por paciente.