El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango, Francisco Martínez Díaz de León precisó que durante septiembre y octubre, se desplomó la ocupación hotelera a 40%, pues advierte que los recortes en diversas áreas también han paralizado el turismo especialmente el educativo y el de deportes.
Se siente una disminución en el turismo educativo en el turismo de eventos deportivos y esto tiene que ver con las disminuciones de apoyos desde la Secretaría de Educación para eventos educativos en los Estados.
Antes había recurso para capacitación para eventos y encuentros educativos que favorecían la movilidad y el turismo; entonces el recorte ha sido perjudicial para el sector turismo en todo el país.
También señaló que confía que esto sea pasajero y que con la actividad turística que se está desarrollando en la entidad pueda atraerse un mayor número de turistas.
Dijo que no se puede dejar de señalar que disminuyó el ritmo de la cinematografía que traía Durango durante los meses anteriores y también que el Festival Revueltas no ha sido tan funcional para la atracción de turistas.