El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Joel Corral Alcántar calculo que de acuerdo a los reportes que se tiene habría cuando menos la muerte de 30 mil cabezas de ganado, además recalcó que a través de la Asociación Nacional de Secretarios de Agricultura de los Estados harían un bloque para defender los recursos para el campo en 2020; en tanto que la declaratoria de emergencia continúa sin recursos.
El Gobierno Federal está desapareciendo el recurso de concurrencia para el 2020, que ya habían sido afectados durante el 2018 pero que para el año próximo viene en cero; en esas circunstancias existe una Asociación Nacional de Secretarios que están preocupados por esta causa y si tienen reuniones de manera continua para tratar de hacer algo por el campo mexicano. Expuso que el asunto deberá tratarse de manera conjunta; es decir, en bloque.
En todos los estados existen circunstancias complicadas, en algunos más que en otros, pero de manera conjunta se está trabajando para tratar de mejorar el presupuesto 2020.
Respecto a la sequía Corral Alcántar indicó que hasta ahora se reportan algunos 30 mil cabezas de ganado que han fallecido; algo indudablemente lamentable.
Pero más lamentable es que el Gobierno Federal hizo una declaratoria de emergencia después de que Durango fue el primer estado que se lo planteó a través del gobernador y que se le dio seguimiento a través de la SAGDR, sin embargo, aunque la federación publicó en el Diario Oficial de la Federación esa declaratoria; “según ellos esto no significa la necesidad de canalizar más recursos, sino que es solamente para tener un reporte real de lo que está pasando”.