El gobierno de Durango no puede aspirar a que la Federación absorba la totalidad del gasto educativo, sin embargo el Gobierno de la República podría cubrir el 50% y con ello se liberaría el déficit fiscal que arrastran las finanzas duranguenses desde hace algunos años, expresó el Gobernador José Aispuro Torres.
El Mandatario duranguense se refirió de esa forma, a la petición realizada por el Presidente de la Junta de coordinación política del Congreso del Estado, Esteban Villegas Villarreal, quien solicitó que el Gobierno de la República se haga cargo del gasto educativo en Durango, en ese contexto el mandatario recordó haber hecho ya en su oportunidad esa misma petición.
“No, yo en ningún momento estoy señalando que los 5 mil millones, todo lo que aportamos, o sea renunciar A la responsabilidad educativa, yo le he dicho al señor Presidente eso me queda claro que los Gobernadores tenemos que ser corresponsables con eso lo que estamos pidiendo es que un porcentaje de esos 5 mil millones los pueda absorber la Federación”, dijo el Ejecutivo.
En caso de ser la mitad, añadió el Gobernador, podría aliviar a las finanzas estatales, pues se podría cubrir el déficit que arrastra la Entidad desde hace algunos años y el cual asciende a poco más de 2 mil millones de pesos.
Estimó que existen buenas perspectivas para que sea la Secretaría de Educación Pública la que vaya absorbiendo poco a poco este gasto, lo cual ayudaría las finanzas estatales.
El Gobernador se mostró optimista en la posibilidad de lograr dicho beneficio para el Estado