En lo que va de la presente administración federal, han sido despedidos alrededor de 11 inspectores forestales de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, por lo que solo quedan alrededor de siete personas.
Raúl Barraza Amstrong, dirigente de los silvicultores de Durango señaló lo anterior al establecer que si antes la Propefa batallaba para realizar inspecciones en el bosque duranguense, ahora se encuentra prácticamente paralizada ante la falta de personal pues de 18 trabajadores del área forestal que había, ahora solo quedan siete.
“Había, no eran muchos pero si había como unos 18 más o menos y ahorita son siete los que quedan”, dijo el dirigente.
Los recortes de personal, añadió el dirigente forestal, han dejado en la parálisis a la delegación de la Profepa y la tendencia es a registrar más ajustes, por lo que prácticamente ha quedado desmantelada la oficina, la cual incluso carece de un responsable o delegado.
Los inspectores forestales fueron despedidos desde que arranco el nuevo gobierno federal, y ahora difícilmente pueden realizar inspecciones de campo para contrarrestar la tala clandestina que se presenta en la entidad y que desarrollan primordialmente grupos del crimen organizado.
Barraza Amstrong señaló que en meses pasados se detectó la presencia de grupos armados que realizan la explotación forestal como fue el caso del predio Las Bayas en donde se implementó todo un operativo con inspectores de Profepa y miembros del Ejército Mexicano para desarticular un grupo que extraía de forma ilegal madera, al amparo de la delincuencia organizada.
Peproc recibió del Centro de Integración Juvenil el libro “Lo qué hay que saber de las drogas”, que es una guía básica para los medios de comunicación elaborado por el organismo que cumplió 50 años con acciones contra las adicciones.
Kristel Marquez, Argelia Reyes y José Ibarra Serrano ofrecieron un curso a los miembros de Peproc