El Delegado federal de la Comisión de Pueblos Indígenas en Durango, Gabino Cumplido aseguró que los indígenas han dejado de sembrar amapola y marihuana, porque ha dejado de ser costeable para ellos debido a que el precio descendió de manera drástica, pero también ha influido el trabajo de convencimiento que han hecho las autoridades.
Entrevistado al respecto indicó que los reportes que tienen en torno a la siembra de enervantes en las comunidades indígenas es que ha descendido; se desconoce cuál es el motivo pero el precio bajó de manera drástica y resultó ser incosteable. Además de que constituye desde luego un delito.
En tal caso, señaló que en los recorridos que se han hecho se observa que los campesinos regresaron a la siembra tradicional de frijol y maíz, incluso para auto sustento. Precisó que esto se ha visto sobre todo en el Mezquital y en la sierra de Pueblo Nuevo.
No obstante, dijo que en el caso del programa Sembrando Vida se tiene poco conocimiento en torno al impacto y al volumen de entrega que se ha dado por parte del Gobierno Federal, pero se sabe que sí hay quienes lo están recibiendo y tienen resultados positivos.
En ese aspecto Gabino Cumplido señaló que falta probablemente una mayor coordinación entre la Federación, estado y los municipios para un mayor impacto de Sembrando Vida.