Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos han llegado algunas quejas en torno al alcoholímetro, por lo que se mantienen algunas dudas en torno al funcionamiento del mismo, manifestó el ombudsman duranguense Marco Antonio Güereca Díaz al ser cuestionado respecto al tema.
Indicó que las dudas que prevalecen, tienen que ver mucho con las formas, pues la ciudadanía se ha quejado de manera recurrente acerca de qué hacen las verificaciones sin tener un alcoholímetro, por lo que se sienten que se aplica a discresionalidad. Además de que existen también algunas situaciones de abuso, donde los elementos bajan de sus vehículos a mujeres que van solas a altas horas de la noche y que evidentemente no están tomadas, así como tampoco muestran prudencia en el caso de adultos mayores.
Invitó a la sociedad en general a presentar quejas o denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuando se presenten este tipo de situaciones, puesto que lo que hace fuerte el trabajo de la Dependencia es justamente la voz y la denuncia ciudadana. Indicó que incluso pueden hacer el reporte de manera telefónica.
Por otro lado, reconoció que en esta Administración municipal es probablemente la primera que se acerca a fin de poner sobre la mesa el tema y ver la mejor forma de aplicar este operativo, que al final de cuentas se trata de inhibir los accidentes por el consumo de alcohol en combinación con el uso del volante.
Sin embargo, también recalcó que hasta este momento como Comisión de Derechos Humanos no han participado en los operativos; pero si están invitados a hacerlo.
Confió finalmente en que a través del diálogo que se tiene en este momento con la Dirección de Seguridad Pública, pronto se puedan perfeccionar más esos operativos antialcohol.