A pesar de que el Municipio ocupa el tercer lugar estatal en embarazos jóvenes las escuelas se niegan a recibir las pláticas preventivas, detalló la Regidora Gabriela Vázquez Chacón, Presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud.
Vázquez aperturó el tema mencionando que de acuerdo a las cifras registradas del año pasado en Durango se registraron menos de 72 embarazos, poniendo al Municipio de Durango en “el lugar número 3” a nivel estatal, cifra totalmente alarmante ya que son presentados en jóvenes de 15 a 19 años de edad.
“En algunas escuelas incluso prohíben que entren algunas campañas de concientización”, señaló la Regidora al comentar que esto se debe a los tabus o mitos que la sociedad todavía tiene presentes, sin embargo aludió en que es necesario llevar estás platicas no solo a las escuelas sino también a las colonias, fraccionamientos y comunidades.
Ante el tema detalló que como Comisión trabajarán de manera conjunta con el Instituto Municipal de la Mujer y con el Instituto Municipal de la Juventud, aunado a esto invitó a los Padres de Familia para que aborden con sus hijos el tema de la sexualidad responsable dejando de lado los mitos y tabus, pues si la problemática ya existe se debe atender.
Dicho lo anterior descartó que el hecho de capacitar a los jóvenes sea una invitación a tener reacciones sexuales a temprana edad.
Para finalizar, Vázquez, ejemplificó en que cuando ella era Directora del Instituto Duranguense de la Juventud una escuela privada del Estado negó las capacitaciones e incluso en una comunidad rural de este Municipio le comentaron de técnicas para no quedar embarazada, técnicas que son obviamente falsas pero la gente está desinformada y lamentablemente confía en ellas.