Llega Durango al Mes Rosa con 660 nuevos casos de cancer en general, de los que 116 son específicamente cáncer de mama representando el 17.5% del total de 39 tipos de la enfermedad; convirtiéndose en el primer lugar de diagnósticos en general y en mujeres.
De acuerdo a la estadística del Centro de Cancerología, hasta el mes de julio del año en curso se habían detectado 660 nuevos casos de los cuales, 330 son diagnósticos en mujeres, 35 en niños y 195 en hombres lo que ha derivado en mil 902 tratamientos de quimioterapia y 6 mil 786 de tomoterapia.
De todos los pacientes, 116 tienen cáncer de mama, 49 de próstata, 40 cáncer cervicouterino, 33 cáncer de piel o melanoma, 21 de colon, 18 linfomas y muchos otros más donde los menos comunes son de columna, cuello y apéndice.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año se producen mil 038 millones de nuevos casos en el mundo y de ahí se generan 458 mil muertes por cáncer de mama
Además, el cáncer de mama es el más recurrente en las mujeres, incluso en Durango.
Aunque el cáncer de mama es común en mujeres, existe a nivel general un 1% que puede ser en varones, situación que no se ha presentado durante este año en Durango, pero que mantiene también la preocupación en este sector, puesto que el cáncer de mama en hombre es mucho más invasivo, porque no existe tejido mamario.
El mes de octubre es considerado el mes Rosa, debido a que se dedican diversas actividades a la concientización y sensibilización de la detección temprana y prevención de la enfermedad.