Reportan Municipios Rurales Gastos por Casi 4 MDP en Gasolina.

 

Algunos municipio rurales del Estado Durango llegan a reportar mensualmente hasta 330 mil  pesos en gasolina, ya que de forma diaria consumen hasta 2500 pesos debido a la extensión territorial de algunos de ellos que son patrullados por la policía preventiva.

César Aguilar Palacio, líder del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Durango, aceptó la existencia de cuentas públicas en donde el consumo de gasolina se ha vuelto fuerte, presuntamente por el uso de entre tres y cuatro patrullas que recorren el territorio de esas demarcaciones.

El también presidente de la Comisión de hacienda, encargada de la revisión de las cuentas públicas de los municipios, mencionó entre los ayuntamientos con ese tipo de situaciones a Ocampo, San Dimas y Santiago Papasquiaro entre otras demarcaciones que en la revisión de la cuenta pública han mostrado ese tipo gastos sin la debida comprobación.

Aunque en el caso del municipio de Ocampo, si bien era una 330 mil  pesos mensuales de gasolina, esa cantidad aún nada otros gastos sin comprobación suficiente, no suman el 15 por ciento de tolerancia que tienen los ayuntamientos duranguenses para evitar que la cuenta pública sea rechazada por la legislatura estatal.

Aguilar Palacio aceptó que es necesario ajustar la tolerancia en las observaciones que se llega a realizar en la revisión de las cuentas públicas para rechazar eventualmente ese tipo de documentos por parte de los municipios.

Considero viable disminuir la tolerancia de un 15 a un 5 por ciento con relación al gasto ejercido en el ejercicio anual.