Los Congresos de los Estados donde la mayoría de los legisladores son de Morena han incrementado su gasto financiero, según un estudio de inca donde incluye a Durango con un incremento de 22.4 millones de pesos.
En ese sentido fue cuestionado el Diputado Carlos Maturino Manzanera, Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, quien reconoció que en efecto, hubo un incremento presupuestal del 9 por ciento en este año respecto al anterior.
Y recordó que “fue algo que, en su momento, discutimos los representantes de las distintas fracciones, en un debate que recuerdo que no fue sencillo, pero en el que al final se decidió un monto que en lo personal me pareció algo elevado, aunque sin llegar a lo excesivo ni mucho menos”.
Es un presupuesto que a final de cuentas fue aceptado por todos los Legisladores con el compromiso de una transparencia plena y ejercicio responsable, que hasta el momento se ha dado.
Resaltó que con ese parte de ese aumento se hará una gran parte de los procesos de digitalización dentro del poder Legislativo.
La verdad es que en ocasiones muchos no se alcanzan a dar cuenta de todo lo que se atiende en el Congreso; por ejemplo los gastos que se destinan a gestión, que invariablemente son insuficientes. ‘No creo que haya un solo Legislador que no destine parte de su sueldo al tema de apoyo social, que en este año ha sido especialmente muy requerido”.
Pero además se tuvieron que atender incrementos al salario del personal administrativo y operativo del Congreso, recordando que en el caso de los Diputados, no hubo sino un ajuste acorde a la inflación.
Además se enfrenta un mayor gasto corriente derivado de los incrementos en combustible y de otros insumos necesarios, como la propia energía eléctrica y el mantenimiento a vehículos que -en algunos casos- tienen hasta 20 o más años aquí.
Finalmente aseveró que él en lo personal y la fracción albiazul le han apostado mucho a la austeridad y a gastar lo menos posible.