Debe haber una disminución en el monto de las multas de tránsito ya que el salario es mucho más bajo que éstas, señaló la Regidora Daniela Soto Hernández, al aludir que también se deben reajustar los salarios y prestaciones de los policías para evitar las llamadas “mordidas”.
La Regidora señaló que sin duda el dinero por tema de multas sin ingresa a las arcas de Municipio, pues enfatizó en que todos los ciudadanos conocen al menos a una persona que ha sido multada y ha tenido que asistir a efectuar el pago.
En este margen mencionó que los Regidores del PRI, David Payán y ella, han platicado que la multa “es alta para el nivel económico que tiene nuestra ciudad, para el nivel de ingresos y el salario mínimo que hay en Durango”, por lo cual adelantó que en la próxima Ley de ingresos van a proponer modificarla.
No obstante resaltó que no buscan justificar las malas acciones de los ciudadanos o la omisión de pago de multa, pero sí algo justo ya que a veces los ciudadanos, si el elemento policíaco se presta, prefieren pagar una “mordida” al oficial que una multa mucho más alta, razón por la cual también se debe verificar y reacomodar los salarios y prestaciones de estos elementos para que no tengan la necesidad de incumplir en su deber por un ingreso extra.
Aunado a esto la Regidora puntualizó que no está en contra de los retenes anti alcohol, pues dijo que se debe continuar con éstos “pero se tiene que buscar un mecanismo para que no se preste a corrupción”.
Para finalizar exhortó al Instituto Municipal de la Juventud para que genere programas de concientización para evitar cualquier tipo de accidente vial, pues reconoció que los jóvenes son los que más se involucran en este tipo de accidentes y casi siempre es por ingerir bebidas alcohólicas y conducir.