Provoca Delincuencia Organizada Clandestinaje de Madera: Barraza.
Durango tiene problemas de aprovechamientos de madera clandestina, que es provocado por la delincuencia organizada, es un problema, que se ha hecho del conocimiento del Gobernador así como del Titular de la Comisión Nacional Forestal, informó Raúl Barraza, Presidente de la Asociación de silvicultores de Durango.
El Dirigente forestal reconoció que existe un problema de clandestinaje en el Estado de Durango, sin embargo atribuyó el mismo a la presencia del crimen organizado, mientras que las autorizaciones normales se siguen ejerciendo sin excederse la industria forestal formalmente instalada.
“Sí tenemos problemas, problemas fuertes y ya lo hicimos del conocimiento del Gobernador para que él a su vez tome las medidas necesarias, si tenemos ahorita problemas con el clandestinaje de la gente de la delincuencia organizada, si tenemos por ahí unos problemas”, dijo.
De acuerdo con Barraza, la problemática se ha hecho del conocimiento del ingeniero Leonel Jorge Castaños Director General de la Comisión Nacional Forestal, para poder hacer frente al tema que implica un desafío mayor.
Barraza recordó que en al menos dos ocasiones las Autoridades federales, con el ejército mexicano de por medio, han desarticulado grupos vinculados a la delincuencia organizada, que se dedican a la explotación forestal, como ocurrió en el predio forestal las Bayas, así como posteriormente en el poblado Nicolás Bravo.
Los anteriores casos fueron referidos por Barraza, para hacer constar que efectivamente la delincuencia organizada se ha introducido a realizar aprovechamiento maderables, aunque la problemática tampoco llega a un extremo, señaló el propio Dirigente forestal.
“Es la delincuencia organizada pero no un grado en el que digamos que bárbaro nos están dejando a raíz, pero sí si tenemos ese problema”, concluyó Barraza.