No se cometió ningún acto fuera de la Ley con el retiro de las letras “Durango te quiero feliz” ya que no estaban patrimoniadas y su colocación nunca quedó clara, manifestó Minka Hernández Campuzano, Secretaria Particular y ex Regidora del Ayuntamiento.
Hernández especificó que desde la Administración pasada, en la que ella fungia como Regidora, “nunca hubo una claridad respecto a esas letras, incluso la colocación de las mismas tampoco estuvo muy claro de dónde salió el recurso”, ya que nunca se gestionó el gasto para éstas.
“No hay un patrimonio en sí de las letras, no están registradas prácticamente en ninguna área, no están registradas en la Sindicatura como parte del patrimonio en ninguna de las direcciones”, puntualizó la Secretaria al añadir que aunque la legalidad sea así queda claro que son un bien del Municipio y por eso no serán desechadas, sino se aprovecharán en beneficio de los duranguenses con la realización de los ya mencionados cestos de basura.
Dicho lo anterior la ex Regidora enfatizó en que como Cabildo entendían que el ahora ex Alcalde José Ramón Enríquez Herrera tenía la facultad de emprender algunas acciones, beneficio que hoy en día también tiene el Alcalde Jorge Salum del Palacio para retirar las letras felices.
En este contexto refirió que “las letras que forman la palabra ‘Durango’ serán modificadas en base a un concurso abierto a la ciudadanía”, donde se invitará a los Colegios de Arquitectos, a los Colegios de Ingenieros Civiles, y a los Artistas de la ciudad para que plasmen en ellas imágenes representativas y dignas de los duranguenses, concurso que se dará a conocer luego de que las Direcciones municipales y comisiones de trabajo involucradas afinen detalles.
Para finalizar Hernández Campuzano precisó que como Cabildo se pidió la claridad necesaria de la colocación de las letras de manera interna e incluso lo comentó en los medios de comunicación, sin embargo nunca hubo respuesta.