Un grupo de profesores se manifestaron en el salón de plenos del Congreso del Estado, para exigir el pago de los quinquenios a unos 12 mil docentes a los cuales les debe por la Secretaría de educación del Estado de Durango y que según la autoridad educativa representa un pasivo de 400 millones de pesos.
En el lugar la maestra Guadalupe Irigoyen López denunció que la Secretaría ha procedido a denunciar al abogado que representa al grupo de docentes, el licenciado Miguel Godinez, quien ha realizado el procedimiento jurídico para reclamar el pago de los quinquenios, los cuales involucran a más de 12 mil profesores en el estado.
En total suman 12 mil fallos del Tribunal Superior de Justicia que se han emitido a favor de los docentes que han demandado el pago de dicho beneficio.
La exigencia de los profesores se elevó, sobre todo cuando el Secretario de Educación del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján, arribó el salón de plenos y se dirigió a la máxima tribuna a exponer los logros que se han tenido en materia de educación.
Momentos previos, en conferencia de prensa, Calderón Luján reconoció que se adeudan al menos 400 millones de pesos en pagos a quinquenios de profesores, sin embargo estableció que se carece de ese recurso.
Recordó que esos pasivos son una herencia de administraciones pasadas, las cuales no realizaron los pagos correspondientes a los profesores, y ahora a ellos les ha tocado enfrentar esos adeudos de los cuales se carece con recursos para hacer frente a la liquidación y así cumplir laudos judiciales.