La Secretaría de Seguridad Pública inició trabajos para certificar internacionalmente sus procesos de labores por lo que cuenta con la colaboración y asesoría de Police Foundation, en coordinación con la Oficina Internacional Antinarcoticos y Procuración de Justicia de la embajada de Estados Unidos en México.
Francisco Javier Castrellón Garza, Secretario de Seguridad Pública informó lo anterior al precisar que se busca obtener la Certificación Internacional en los estándares de trabajo de estas instituciones de Seguridad Pública de parte de CALEA (Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies).
Esa certificación permitirá una atención mas eficiente, oportuna, con mejores capacidades y habilidades institucionales en favor de la seguridad pública en el Estado de Durango y sus habitantes.
Las mejores prácticas podrán ser aplicadas en los procesos de operación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), Instituto Superior de Seguridad Pública en el Estado (ISSPE) y Policía Estatal.
En el arranque de los trabajos para lograr la certificación se recibió la visita del equipo de Police Foundation integrado por Rick Haake, Gerente Regional zona norte y Wendy Dorival, líder del equipo de asesoría, así como Agustín Ortega y Leilani Tortolero, ambos asesores técnicos, quienes orientaron al personal directivo tanto de la Policía Estatal, como del Centro de Control, Comando, Coordinación y Cómputo (C5) y del Instituto Superior de Seguridad Policial del Estado (ISSPE).
La revisión de estándares, protocolos de actuación, capacitación, atención y directivas de cada una de las instituciones involucradas, se desarrollará en los siguientes dos años periodo en el que se espera mejorar y reorganizar los procesos.